Mercado Inmobiliario, hablemos de política.

Mercado Inmobiliario, hablemos de política. Análisis de la Arquitecta Carina Sgroi.

Desde 2001/2002 el mercado inmobiliario se recupera y crece gracias al inversor privado, de la mano del crecimiento económico.

Paradójicamente el clima de incertidumbre política propicia el volcamiento de los excedentes a este tipo de inversiones menos móviles, pero mas seguras a ojos de los inversores privados.Así mismo las altas tasas de interés excluyen del mercado inmobiliario a los sectores medios y bajos de la población, siendo el protagonista de todas las operaciones el inversor con capital propio.

En este contexto el mercado (compra/venta en este caso) se desacelera desde noviembre de 2011 debido a las regulaciones impuestas a la adquisición de dólares en primer lugar.

En la misma línea de política ahora debemos sumar el proyecto en estudio de la AFIP que pretende tomar para el Impuesto a las Ganancias el precio de mercado en el caso de Fideicomisos que hasta el momento liquidan sobre el costo de construcción. ¿Que quiere decir esto? Lisa y llanamente un aumento del Impuesto a las Ganancias de entre un 15 y un 25%.

http://cedu.com.ar/cedu_new/es/noticias/novedades-del-sector/909-el-mercado-inmobiliario-y-el-impuesto-a-las-ganancias.html

Otro factor a tener en cuenta es que se prevee, y es lógico que así suceda, un menor crecimiento económico para 2012 con respecto a los años inmediatos anteriores.

Y como si eso fuera poco, el campo, sector del que provienen el 40% de los inversores, se ve afectado en estos últimos meses por la sequía.
Estas perspectivas de un comienzo de 2012 no muy alentadoras, mantuvieron las cifras estables del Indice de Costos de Obra, a pesar de la inflación.

http://www.reporteinmobiliario.com/nuke/article2051-indice-costo-construccion.html?utm_medium=email&utm_campaign=N%C2%BA+429+-+Relevamiento+Parques+Industriales+%2b+Belgrano+a+estrenar&utm_content=N%C2%BA+429+-+Relevamiento+Parques

Como si esto fuera poco a UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA teniendo en cuenta 40 Recomendaciones del GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL emite la resolución 16/2012 que exige cuando un cliente realice operaciones por un monto anual que alcance la suma de $600.000 acceso a documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria del mismo entre la que se incluye declaraciones juradas de impuestos; certificación extendida por contador indicando el origen de los fondos o documentación que acredite venta de bienes por importes suficientes para realizar la operación.

Acceda a Resolución 16/2012 – Boletín Oficial 25/1/2012 – PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACION DEL TERRORISMO

Históricamente los sucesivos gobiernos no han sostenido nunca una política verdaderamente progresista, no digamos ni tan sólo en el sector que nos ocupa, pero en este momento varias líneas políticas confluyen en exactamente lo opuesto.

Lo que debemos aprender es a comprender correctamente cual es el marco en el que nos va a tocar desenvolvernos en los próximos meses, para poder pensar alternativas creativas.

 

Arquitecta Carina Sgroi
Avda. del Trabajo 1880
Santo Tomé – Santa Fe – Tel. 342-4751713
[email protected]

[fbcomments]