Iluminación en la Decoración de Interiores

Dentro de la decoración, la iluminación ocupa un rol protagónico. El buen uso de la luz permite realzar los efectos decorativos, generar espacios más cálidos y hasta intensificar el valor de muebles y objetos. Por el contrario, un mal uso, puede echar a perder una buena idea decorativa.

La utilización de fuentes de luz debe estar dirigida, ante todo, a lograr una visibilidad adecuada, tanto en la totalidad de la estancia como en sectores independientes que requieran de iluminación especial, además de procurar una correcta adaptación del tipo y calidad de luz al diseño estético, pinturas, color, texturas, superficies, etc.

La base de toda iluminación es la luz. La naturaleza nos da un foco de luz utilizable, que es el sol, pero esta luz no es suficiente, ya que la vida social del hombre se desarrolla también durante horas en las que, al ponerse el sol, desaparece la luz natural, siendo entonces preciso valernos de sistemas de luz artificial.

Al dirigir o llevar a cabo un proyecto decorativo, es preciso atender a fuentes de luz naturales y artificiales simultáneamente. La iluminación artificial será un claro protagonista a tono con el espacio y los objetos, pero durante el día, la decoración debe estar en función del mejor aprovechamiento de las fuentes de luz natural de que dispongamos.

Luz Natural

luz natural 1

La luz natural está influida por la ubicación de la estancia, su orientación y las aberturas a exteriores. Esta luz no puede variarse, pero puede manipularse con diversas estrategias que deberá conocer y aplicar todo decorador. La elección precisa de texturas, colores, telas o revestimientos, junto con la distribución de objetos y mobiliario, nos permite manejar la luz para un mejor aprovechamiento de recursos.

Luz Artificial

luz artificial

La utilización de luz artificial será dispuesta a partir de nuestras necesidades y gustos, y de distintas combinaciones y posibilidades. La luz artificial nos ayuda a generar espacios más armoniosos y agradables a partir de sus diferentes aplicaciones, de la cantidad y tipo de luz que reciba un ambiente. En la sección La Luz Artificial, se detallan algunos datos de tipos y sistemas de iluminación.

[fbcomments]