¿Calefacción a Gas o Electricidad? Ese es el dilema

Califique este Post

El cuestionarnos que conviene para cubrir necesidades básicas como una vivienda acogedora y agua a la temperatura que deseemos hoy es un debate más vigente que nunca. Si bien existe la competencia entre el consumo de gas o electricidad desde hace muchos años, actualmente es para algunos una tema filosófico como el tratar de ahorrar lo máximo y depender lo menos posible del consumo de estas energías convencionales, y si se puede, ir incorporando las energías alternativas.

En principio para encaminarse a la elección, lo aconsejable es escoger el tipo de artefacto y fuente de consumo más adaptado a nuestras necesidades y gustos, teniendo en cuenta lo que se pueda gastar. Cuando nos referimos a necesidades significa tener presente el grupo familiar, las dimensiones de la vivienda y los requerimientos energéticos.

Comparando el consumo de gas con el de electricidad, advertimos la principal diferencia en el modo en que se genera el calor. Por su parte la combustión del gas con el aire que reacciona químicamente produciendo calor y dióxido de carbono (siempre que la combustión sea completa) evitando que se produzca monóxido de carbono, o sea garantizando una buena y correcta ventilación del ambiente en pos de que provea el oxígeno suficiente. Mientras la electricidad circular como corriente por una resistencia generando así el calor.

Otro punto que se debe tener presente es como se regula, emite y distribuye la fuente de emisión, por ejemplo si se trata de una vivienda donde solo habitan dos personas, el sistema eléctrico seria funcional, práctico y efectivo, pero en cambio si se trata de una vivienda para 3 o 4, sin duda alguna el gas es el mejor aliado al momento de calefaccionar mayor cantidad de ambiente.

Muchos opinan que para una familia tipo, en la que se busca un control de gastos lo ideal es el uso del gas, en cambio una persona sola, o una pareja puede buscar la comodidad y practicidad que ofrece la electricidad. Analizando bien las ventajas y desventajas de ambas propuestas, cada quien optara por la fuente energética que más se adapte a su conveniencia.

[fbcomments]