Innovación en instalaciones de gas domiciliarias

Innovación en instalaciones de gas domiciliarias. Análisis de la Arquitecta Carina Sgroi.

De todas las instalaciones requeridas en un obra, la mas conflictiva es la instalación de gas.

Ya de por si, al ser un elemento peligroso, el gas requiere inspección, para ello contamos en Argentina con el organismo oficial encargado de regularlas: ENARGAS.

El servicio, por otra parte, está privatizado: las empresas encargadas de brindar los servicios de conexión y abastecimiento son privadas, y se manejan con sus normativas particulares e inspección por zonas de alcance que se les haya adjudicado.

Proceso de Aprobación

Para obtener el servicio de gas en argentina, se deben efectuar los planos e instalación a través de un gasista matriculado ante la empresa que corresponda a la zona.

Una vez efectuada la obra de instalación es supervisada por un inspector de la empresa, quien, de estar todo correctamente ejecutado, y probada la cañería, la aprueba para que se de paso al servicio.

Hasta el momento la instalación domiciliaria, es decir, desde la línea de edificación municipal que separa la vereda (espacio público) hacia el interior del terreno privado, existía un solo tipo de cañería aprobada por Enargas: la que se ejecutaba con caños de hierro negro, protegidos con pintura epoxi.

Estos caños rígidos se trabajaban roscando los extremos para anexarlos a los accesorios: codos, te, etc.

La cañería así ejecutada resultaba rígida, díficil de manipular y de requerir ampliación o reforma posterior, la única posibilidad de ejecutar este trabajo era desarmar la cañería desde el último accesorio roscado.

A partir de este año en Santa Fe contamos ya con algunos instaladores matriculados para ejecutar cañerías domiciliarias con el sistema de thermofusión.

Múltiples Ventajas

Este sistema ya ampliamente usado en cañerías de distribución de agua (fría o caliente) tiene múltiples ventajas con respecto al anterior.

Para el caso de instalaciones de gas se utilizan caños con una estructura interna de acero de 0,9mm. Recubiertos externamente por un tubo de polietileno, permiten la unión entre tubos y accesorios por medio de la termofusión, para lo cual se calienta el polietileno produciendo una unión que garantiza la continuidad del la tuberia.

La thermofusión correctamente ejecutada garantiza la estanqueidad de la unión, siendo esta una de las tres ventajas principales del sistema:

  • Seguridad en las uniones,
  • Interior de acero que garantiza alta resistencia al aplastamiento y perforado y,
  • Máxima protección anticorrosiva que le otorga el polietileno.

Mediante la thermofusión, los tubos y conexiones calentados a 260ºC se fusionan molecularmente, conformando así una tubería continua, sin roscas ni soldaduras ni pegamentos, que elimina todo riesgo de escape de gas.

Para otorgar el servicio las empresas prestadoras realizan una comprobación previa de la estanqueidad de la cañería, aprobada la cual recién otorga el permiso de conexión del servicio, asegurando la seguridad de la instalación.

Así mismo este sistema permite que, a diferencia del anterior, se puedan realizar cambios en cualquier punto de la cañería: simplemente se corta el tubo y se fusionan al mismo las piezas necesarias.

Por tanto las cañerías así ejecutadas son mucho mas flexibles a las reformas y ampliaciones posteriores.

Esta posibilidad de cortar e insertar un accesorio en cualquier punto permite también la fácil reparación de cualquier pérdida: para efectuar estas reparaciones anteriormente era necesario desarmar la cañería desde el último accesorio roscado.

Los accesorios para THERMOFUSIÓN son del tipo SOCKET (enchufe) y cuentan con una pieza metálica en su interior, de fundición maleable o de acero.

El especial diseño de los accesorios garantiza la continuidad de la resistencia estructural en todas las uniones.

El exterior de polietileno aísla el gas de cualquier posible ataque eléctrico y resulta en un mucho menor peso del tubo, con lo cual el mismo es mucho mas fácil de transportar y manipular que el anterior sistema de hierro macizo.

No requiere mantenimiento ni repintado como el anterior sistema con recubrimiento epoxi, y ahorra tiempo de ejecución.

Fabrica en Argentina Sigas

Sigas Thermofusíon®, del Grupo Dema fabrica en Argentina el primer sistema de conducción interna de gas (anteriormente ya era permitida este tipo de cañería para instalaciones de tendido de red de gas) en acero-polietileno con unión por thermofusión.

Burea Veritas según certificado BVA / GN / 1909-05,
aprobó en Argentina el sistema de Sigas, otorgado de acuerdo a la Especificación Técnica NAG E 210, según la resolución 3251/2005 del ENARGAS, lo cual permite su uso en argentina, y a la vez otorga una Garantía escrita por 50 años.

Grupo Dema es quien capacita a los instaladores para ejecutar este tipo de instalaciones, con las posterior verificación de los prestadores del Servicio de Distribución de Gas por Redes, y los mismos deben matricularse para poder realizar su trabajo.

Un paso mas en la evolución de los sistemas constructivos, la tubería de gas para instalaciones domiciliarias thermofusionables era esperada y ampliamente aprobada por los profesionales de la construcción ante las múltiples ventajas que representa con respecto a los sistemas rígidos, las cuales ya habíamos tenido oportunidad de probar con excelentes resultados en instalaciones de conductos de agua.

Carina Sgroi
[email protected]
Arquitecta – Técnica en Construcciones

[fbcomments]