Vidrios Arquitectónicos, entérate de las opciones a la hora de elegir un vidrio

5/5 - (1 voto)

Si se trata de la casa propia o el local comercial de uno, seguramente no escatimaremos en gastos en cuanto a materiales se refiere. Particularmente, los vidrios arquitectónicos han evolucionado gracias a la tecnología de avanzada aplicada en construcción, por lo que se cuenta con tipos desde antiguos hasta especiales y modernos, para cada situación, necesidad y gusto del comprador, así que es conveniente identificarlo y elegir el o los vidrios indicados para tu proyecto.

El vidrio plano, origen

Originalmente los primeros vidrios para ventanas se crearon con el método Crown, en el que el vidrio se soplaba a alta temperatura por un tubo, y se estiraba aun en caliente sobre una mesa. Luego se fue modificando la técnica y ya para los años 50, el 90% del vidrio plano en todo el mundo se obtenía por el proceso del flotado.

Vidrios prensados

Entre los vidrios más antiguos y artesanales están los vidrios prensados, con sus complejos estampados.

Estos se siguen usando pero más hoy como piezas arquitectónicas de interiores. El diseño es impreso sobre la lámina de vidrio interior mediante un rodillo para impresión, mientras este está aún fresco.

Cuando es enfriado y queda duro, presenta entonces el relieve. Un dato interesante es que este vidrio puede ser tratado, según el espesor del diseño, para además de decorar, lograr un vidrio de seguridad.

Vidrios laminados

Dentro de los vidrios de seguridad, además de cumplir con los propósitos básicos de un vidrio convencional (iluminación, asilamiento del ruido, conservar temperatura, protección contra agentes climáticos, entre otros) el llamado vidrio laminado se mantiene unido cuando se rompe.

En principio, se usaron en los parabrisas de los automóviles, y como vidrios antibalas.

Hoy en día, muchos son los arquitectos que los incluyen en sus trabajos y más que nada en ventanales que dan a jardines, y para familias con niños de modo de evitar mayores accidentes.

El vidrio laminado posee una lámina intermedia de butiral de polivinilo, este material le confiere mayor efecto aislante de sonido y de radiación ultravioleta.

En base a este modelo, se obtienen los vidrios polarizados para viviendas, en el que las láminas reciben un tratamiento de coloración especial para que el vidrio pueda cumplir con la función de proteger del sol.

Vidrio impreso

La ductilidad del vidrio impreso templado no la tiene ningún otro. Se trata de una placa de vidrio plana, en la que una de sus caras tiene un diseño plasmado.

Esta variedad no solo sirve para aberturas, sino que predomina en la fabricación de puertas, mamparas, mesas y hasta para separar ambientes ofreciendo privacidad pero sin quitar luz. Estos vidrios son de los más gruesos con espesores que promedian los 10mm.

Vidrios serigrafiados

Los vidrios serigrafiados resultan de un proceso mediante el cual se deposita en una de las fases de la plancha de vidrio, esmaltes vitrificables, siendo una o más capas con la técnica de serigrafía.

Después de templarlo se obtiene un “todo uniforme” con el diseño en medio, y al mismo tiempo con las propiedades de un clásico vidrio templado.

Este tipo en particular, es ideal para comercios, o en una casa para ambientes de baño o de descanso. Los vidrios serigrafiados pueden personalizarse y así dar un estilo muy personal y original a un ambiente.

Los clásicos Vitreaux

Los viejos y especiales vitraux no pierden vigencia. Si bien se logran de manera artesanal uniendo vidrios coloreados con varillas de plomo, y no resultan de ninguna tecnología, siguen siendo de los vidrios arquitectónicos más usados si se trata de restaurar o de buscar un ambiente cálido, y tradicional. Todo depende del gusto al momento de decorar.

Conclusión

Con estos tipos de vidrios arquitectónicos lo más conveniente es escoger el óptimo según el clima, si se tiene o no familia; y siempre respetando el diseño de la vivienda o el local, se trata de evaluar el contexto y…lísto!

[fbcomments]