Los Roles Profesionales en la Construcción en Argentina

Los Roles Profesionales en la Construcción en Argentina.

Primeramente hay que saber que en Argentina no se puede construir sin que un Profesional matriculado realice los planos de Proyecto, en primer lugar. En segundo lugar, también un Profesional debe encargarse de la Conducción Técnica de la Obra.

¿Qué es la Conducción Técnica de la Obra?

La supervisión de la construcción en todos sus ítems, de principio a fin, con responsabilidad legar sobre la correcta ejecución de la misma.

Es decir que la ley en este caso genera una doble obligación: hay una obligación hacia el comitente de contratar Conducción Técnica de la Obra, y una obligación del Profesional de llevarla adelante, regulada por ley con la intervención de Colegios Profesionales y departamentos municipales o comunales.

¿Cómo debe procederse al respecto?

Con respecto al Proyecto, el comitente tiene la libertad de encargar y contratar la cantidad de Proyectos a tantos profesionales diferentes como prefiera, llegado el caso, eligirá el de su mayor agrado y/o conveniencia para llevarlo a cabo.

Al momento de llevarlo a cabo, deberá elegir profesional para llevar adelante al Conducción Técnica de la obra, sin lo cual no podrá obtener los Permisos Municipales Correspondientes. Usualmente el mismo profesional que hace el Proyecto se encarga de la Conducción Técnica de la Obra.

¿Cómo es el Trámite?

Las tareas de Proyecto y Conducción Técnica pueden encargarse en conjunto o por separado. En cualquiera de los dos casos, se comienza realizando el Proyecto. Se presentan primeramente los planos correspondientes al Colegio Profesional, y aprobados los mismos al Departamento Municipal o comunal correspondiente.

Los Planos se presentan a los departamentos municipales y/o comunales al momento de ejecutar la obra, y por tanto para ser presentados ante estos organismos es exigible que un Profesional asuma la Conducción Técnica, cosa que no ocurre cuando se contrata proyecto solo.
Para poder empezar la Construcción de la Obra, las municipalidades o comunas, una vez supervisados los planos, otorgan un Permiso de Obra, y solamente a partir de allí es que puede comenzar la construcción.

Durante la construcción el profesional supervisa, es decir lleva adelante la Conducción Técnica de la Obra y al finalizar la misma, solicita a la supervisión municipal o comunal la Inspección Final con entrega de Certificado Final de Obra.
Esto es sintéticamente en forma sencilla como se realizan los trámites para comenzar a contruir cualquier obra.
En debate entre organismos públicos y Colegios profesionales está la figura del Director de Obra para casos de obras particulares. A diferencia del

Conductor Técnico, el Director tiene a su cargo solamente la tarea de supervisar que la obra se ejecute de acuerdo a proyecto, y no de la supervisión directa de la construcción misma, que debería ser asumida por quien efectivamente ejecuta la obra, es decir el Constructor.
En algunas localidades existe esta figura de Constructor como quien asume la Conducción Técnica de la obra, lo cual es mucho mas acorde al espíritu de la Ley.

Al ser la Construcción como tal una actividad comercial, a diferencia de la netamente profesional, inscribirse como constructor requiere cumplimentar los requisitos de inscripción de la activad comercial, y asumir de esta manera la Conducción Técnica, y la consecuente responsabilidad legal de la obra que ejecutará.

Por tanto en este último caso, los roles correspondientes son: Proyectista, Director de Obra, Conductor Técnico (constructor)
Con respecto a los permisos rigen los mismos requisitos que en el caso anterior, es decir que al momento de ejecutar la obra, obtener el permiso requerirá la designación por parte del comitente del Conductor de Obra.

Aclaro que en este caso tomé al proyectista incluyendo en la tarea de proyecto el cálculo estructural, tarea que puede estar también dividida, e incluso puede ser contratada a diferentes profesionales.

Las diferente profesiones, lo que hay que saber:

Las tareas aquí comentadas de Proyecto, Conducción Técnica, Dirección de Obra, y Cálculo de Estructuras, pueden ser asumidas por todas los profesionales de la construcción: Maestros Mayores de Obra, Técnicos en Construcciones, Arquitectos e Ingenieros.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un profesional?

Maestros Mayores de Obra y Técnicos en construcciones tienen un título terciario, Arquitectos e Ingenieros tienen un título universitario, de grado.
Por esto mismo las incumbencias de los dos primeros están limitadas. Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Construcciones pueden asumir los roles profesionales de construcciones de hasta 4 pisos, subsuelo y dependecias de servicio en azotea, con agunas variantes que exceden a este escrito.

Arquitectos e Ingenieros no están limitados en cuánto al tamaño de las estructuras que pueden construir, es decir que es un título con mayor alcance.
Pero además de las dimensiones de las estructuras que deben construir hay que reconocer y tener en cuenta que la formación misma de las carreras es diferente.

Mientras que las carreras Terciarias de Maestro Mayor de Obra y Técnicos en Construcciones, están mayormente orientadas a la técnica de la construcción y no tanto al diseño o al cálculo de estructuras, la diferencia primordial entre Ingeniero y Técnicos es también la orientación de la educación. Aunque ambos estén habilitados para diseñar, calcular, dirigir y ejecutar obras (tarea esta última con exigencias particulares en algunos municipios) La orientación de la formación del arquitecto es hacia el diseño de todos los componentes de la obra, mientras que la de ingeniero lo hacia el cálculo y ejecución de los mismos.

De allí que muchas veces estas profesiones trabajan en forma asociada en las distintas tareas que implica el proyecto y ejecución de obras.-

Carina Sgroi
[email protected]
Arquitecta – Técnica en Construcciones

[fbcomments]