Cómo ahorrar en Calefacción para el Hogar sin resignar Confort

Cómo ahorrar en Calefacción para el Hogar sin resignar Confort
Califique este Post

Recortar el gasto mensual pero sin pasar frío en invierno y calor en verano en casa, esa es la idea. Te damos la información que necesitas para ahorrar en calefacción y no resignar confort.

Primeros Consejos

Para ahorrar energía y reducir el gasto en calefacción, la clave es elegir bien el sistema que mejor se adapte a tus necesidades y seguir estos consejos.

Aislar Bien la Casa

Una casa mal aislada puede perder hasta el 80% del calor que emite la calefacción, con el consiguiente gasto energético y económico.

Así que es primordial revisar y mejorar el aislamiento de ventanas, puertas, paredes, suelo y tejado.

Existen alternativas como el corcho para las paredes o el poliestireno expandido y la fibra de vidrio en rollos para el techo, y el doble o triple vidrio para las aberturas, que mejoran la aislación tanto térmica como acústica.

Instalar Programadores

Los programadores son fáciles de colocar y manejar. Su función es la de programar diaria y semanalmente la hora de encendido y apagado de la calefacción así como, en algunos casos, la temperatura a la que deben funcionar los artefactos.

Con ellos se puede ahorrar hasta un 20% de la energía se que consume en el hogar.

Poner Termostatos

Para poder controlar con exactitud la temperatura, nada mejor que instalar uno de estos aparatos.

Simplemente, bajar la calefacción de 23 a 20 grados supone ahorrar casi un 10% en la factura. Además, mantener esta temperatura es mucho más sano.

Bombas de Calor

Se llama así a la tecnología que incorporan los aparatos de aire acondicionado para generar aire caliente en invierno además de frío en los meses de calor.

Aire acondicionado frio-calor
Aire acondicionado Frio/Calor

Cuándo y dónde son útiles

Las bombas de calor se recomiendan para zonas que tengan inviernos suaves.

Cuando el clima es muy frío no son prácticas pues no tienen potencia para emitir todo el calor necesario y requieren otros equipos de calefacción de apoyo con lo que el consumo energético es muy alto

Algunas Ideas más

Además de tener en cuenta detalles como vestir la casa con alfombras para hacerla más cálida, cerrar las persianas y cortinas por las noches para evitar pérdidas de calor y evitar cubrir los radiadores para facilitar la difusión del aire caliente tomá nota de unas ideas que te ayudarán a ahorrar energía y vivir mejor:

  • Instalaciones a punto. Por seguridad y por ahorro conviene tener las instalaciones en perfecto estado.
  • Gas natural. Es la opción más económica de toda las fuentes de energía, por lo que si vas a instalar un sistema de calefacción nuevo, conviene que lo tengas en cuenta. 
  • Consejo. Por la noche no apagues la calefacción pues en el arranque se produce el mayor gasto energético. Lo más aconsejable es que la bajes a 16-18°.

Calefacción con Radiadores

Ahorrar en calefacción con Radiadores
Radiadores para Calefaccionar

Cuándo se recomiendan

Es el sistema más difundido y más aconsejable para mantener caliente cualquier vivienda, pero no se recomienda cuando se está todo el día fuera de casa y solo se necesiten unas horas de calor.

Mantenimiento

Una vez al año es necesario purgar los radiadores para evitar que el circuito tenga aire y que un técnico revise la caldera para evitar posibles fallos de funcionamiento.

Radiador Toallero

Radiador toallero para ahorrar en calefacción
Radiador Toallero

Es la mejor opción para instalar en los cuartos de baño pues además de proporcionar una temperatura adecuada, permiten mantener las toallas calientes.

Hay modelos para todos los espacios, y se encuentran tanto eléctricos como de circulación de agua.

[fbcomments]